lunes, 12 de septiembre de 2016

CineRunner: FIZ. PURO MARATON


Título Original: FIZ. Puro Maratón
País: España
Año: 2013
Dirección: Rodrigo Moro
Guión: Alex Carabuig, Fran Araujo, Rodrigo Moro
Música: Beltrán Rengifo, Julio Santos 
Fotografía: Rodrigo Moro 
Duración: 72 min. 


GÉNERO: Documental. Atletismo. Biográfico 


SINOPSIS: La historia de Martin Fiz, Campeón de Europa, Campeón del Mundo de maratón y Premio Príncipe de Asturias del Deporte, encarna todos los aspectos más admirables de un deportista. Un trabajador incansable, ejemplo de pundonor y superación. Un niño que recorría las calles de Vitoria repartiendo huevos para ayudar a su familia y que llegó a lo más alto a base de romper barreras. Un atleta que tras sufrir un sinfín de obstáculos en su carrera, nunca tiró la toalla, nunca se puso límites a sí mismo y llegó a lo más alto del maratón mundial gracias a la pasión que siente por correr. Forjado desde niño en las durísimas pruebas de campo a través del País Vasco, se atrevió a cambiar la historia del maratón mundial, donde solo triunfan las leyendas. Una de las historias más importantes del deporte internacional jamás contadas, llena de éxitos, pero también de fracasos y sinsabores. Martín hizo llorar al mundo en el Campeonato de Europa de Maratón, arrodillado en la meta junto a sus dos grandes amigos y lloró frente al mundo arrodillado en un estadio olímpico tras su cuarto puesto en los Juegos de Atlanta. El documental no se centra únicamente en los logros deportivos obtenidos. Éstos sirven de telón de fondo para relatar la historia de una persona humilde, sencilla, cargada de valores de esfuerzo, superación y amistad. Donde estos valores están por encima de las medallas.


LO MEJOR: Es un documental IMPRESCINDIBLE. Nos cuenta la historia de un ser tan querido por los amantes del deporte como es Martín Fiz. Yo tuve la suerte de ver la proyección el día antes del Maratón de Vitoria y con él presentándolo. Fue muy emocionante. Su humildad y cercanía hace que las sensaciones transpasen la pantalla. En el documental salen muchos atletas invitados e imagenes de archivo que te harán añorar esa época dorada del atletismo español. 


LO PEOR: En el documental hay varias opiniones (Precisamente la de Martín Fiz no lo es y eso que era el más involucrado) en las que se da a entender que Abel Antón no jugó limpio en el Maratón de Atenas y para un soriano como yo, eso no me gusto nada. ¡A mi Abel no lo toca nadie! 



RESUMIENDO: I.M.P.R.E.S.C.I.N.D.I.B.L.E




No hay comentarios:

Publicar un comentario