lunes, 22 de mayo de 2017

Camino de Santiago Corriendo

Etapa 1: Burgos - Hontanas (31 km)

Empieza mi tercera aventura en el Camino. Tras muchos intentos por lograr los suficientes días en el trabajo para poder hacer todo el recorrido completo y llegar a Santiago de Compostela, otra vez me quedé con las ganas. Había conseguido 5 días, esta vez iba a hacer Burgos - León.

Sabía que era un tramo en el que iban a predominar las largas rectas y escasear la sombra. Para la mayoría de los peregrinos, es la parte que menos gusta del Camino Francés. Pese a todo, siempre es una buena oportunidad para conocer zonas nuevas así que lo afrontaba con la misma ilusión que siempre.


Burgos

Esta primera etapa empecé tranquilamente el lunes por la mañana. Había aprovechado a estar el fin de semana en las fiestas patronales de Santo Domingo de la Calzada junto a la familia y el domingo por la noche dormir en la capital burgalesa. Como es costumbre, no empiezo a correr hasta que dejo atrás la "civilización", por lo que los primeros 4 kilómetros discurrieron paralelos al río Arlanzón, pasando por el parque de la Isla y la zona universitaria hasta llegar al vivero forestal Los Guindales. En esta parte parecía que ya cambiábamos las casas por los campos. Empecé a correr vergonzosamente hasta que las piernas entraran en calor.

El año pasado llevaba una mochila muy pequeña y eché en falta llevar más ropa de abrigo. Esta vez me había aprovisionado mejor con la mochila Salomon Trail 20. Por contra, llevaba más peso en mis espaldas y eso se notaba.


Rectas y más rectas

En el kilómetro 10 llegábamos a la primera población: Tardajos. Hay que tener cuidado con el consumo de agua ya que las localidades están bastante separadas entre si aunque tienes alguna fuente y una food truck inesperada para reponer energías.  Es una etapa muy llevadera si la climatología acompaña y esta vez fue una aliada.

Una de las misiones que tenía en esta aventura era intentar expandir una iniciativa que mi hermana lleva a cabo en Zaragoza. Se llama "Bookcrossing", consiste en darle más de una vida útil a los libros. Cuando tu lees uno, la idea es dejarlo en cualquier otro lugar para que otra persona se aproveche y disfrute de ello. Registrarlo en la web y así saber que vida ha llevado dicho libro. He ido dejando esparcidos a lo largo de esta primera etapa varios de ellos para que acompañen a todo aquel peregrino que lo quiera. ¡Buen camino y mejor si es acompañado de un libro!


http://www.bookcrossing-spain.com/

Por otro lado, me he propuesto llevar mejor alimentación que otras veces. Me voy a basar en fruta, hidratos de carbono y comida sana. A mitad de camino, en Hornillos, entré en una tiendecita y me aprovisioné de plátanos y manzanas.

Sobre las 2 de la tarde llegué a mi destino: Hontanas. Una pequeña localidad de 66 habitantes que se encuentra escondida en un valle y no la ves hasta que estás a escasos 200 metros. Me hospedo en el Albergue Municipal por 6 euros. Un bonito y acogedor lugar con todas las comodidades salvo cocina propia.

Empieza el ritual: ducha, lavar la ropa y cerveza bien fresquita. Y así pasamos la tarde. Opté por comer un bocadillo de tortilla de patata (3 euros) en el Albergue Juan de Yepes ya que la cena que ofrecen en el municipal es a las 18:30. Algo tarde para comer y demasiado pronto para cenar. Igual el truco es hacer comida única. Mañana me lo pensaré.

                                                                            SIGUIENTE ETAPA





No hay comentarios:

Publicar un comentario